PARA EL DIVAN


ENTREVISTAS EN EL DIVAN DE JAVIER

La Influencia del Anime en la Cultura de CAtamarca, Tesis de Javi. Sept 2008

todo es culpa de robotech!

A.P.
Realizan todo tipo de trabajo de publicidad... ¿grafica?... ¿televisiva?
J.H.
Una agencia de publicidad realiza todo lo que necesite el cliente para vender más. Principalmente realizamos conceptos diferenciadores para nuestras marcas, estrategias y creatividad, esto se comunica através de grafica, televisión o radio.
A.P.
OK. Y ya que hablamos de estrategias y creatividad… ¿Pondrías decir que tu actividad se relaciona con el arte?
J.H.
El arte es uno de los recursos que utilizamos un recurso creativo, que apoya nuestras estrategias através de imágenes, sonidos, historias que surgen del arte. ¿Se entiende?
A.P.
Si. Perfectamente...¿Tu hermano y vos realizan actividades artísticas? (como fotografía...cine...pintura...por citar disciplinas)
J.H.
Si. en realidad para nuestra actividad siempre tenemos que profundizar el conocimiento de nuestros recursos, entonces realizamos cursos de fotografía, de edición, de diseño grafico, pero siempre trabajamos con profesionales dedicados a cada disciplina, tratamos de trabajar en grupo porque sabemos que así el trabajo sale mejor...pero también estudiamos para saber que pedir...así que la actualización es constante.
A.P.
OK...ahora para entrar en el tema que nos convoca...mi investigación consiste sobre el fenómeno del Anime en Catamarca. Como, para una generación le sirvió de influencia....de tal manera que llevo a estos individuos a relacionarse con el arte...
Pregunto... ¿conoces el fenómeno del Manga y el Anime?
J.H.
No la verdad que no conozco, porque siempre me perdí sus eventos (por el trabajo) pero siempre me atrajo, baje algunos dibujos y de niña fui fanática de Rick Hunter.
A.P.
A ver… contame sobre los dibujos que veías de niña...
J.H.
Robotech. Siempre me impresiono que hablaba del futuro, de personajes modernos y muy estéticos
A.P.
Me citas un personaje de anima (Rick Hunter)... ¿sabias que es el personaje central de un Anime?
J.H.
Además de los robots y estaban rodeados de tecnología.
A.P.
A ver...vamos por partes...
¿Como te llega este tipo de material? ¿Que medio de comunicación?
J.H.
No sabía. En realidad lo que se es por una relación que hice de formas, pero no si hay divisiones o grupos dentro del Anime…no se la interna. ¿de niña? por TV
A.P.
Si. Por TV...
J.H.
y de grande x DVD e Internet
A.P.
Cuando veías Robotech...me decís que te atraía la historia y la estética.
En cuanto a la historia ¿que recuerdas? ¿y por que lo recuerdas?
J.H.
También su acción, la forma de relatar la acción, con esos dibujos tan expresivos y sus ojos, en contraste expresando las emociones que eran muy profundas. Era un dibujo diferente...y del futuro, que era lo más emocionante.
A.P.
¿Te sentías identificada con un personaje en particular? ¿y por que?
J.H:
No. yo sentía que era yo y estaba enamorada de Rick Hunter y Minmei no existía (jaaa)
A.P.
¿Porque decís que estabas enamorada del personaje? ¿que te atraía? ¿Comprendías la situación que representaban los personajes? (el triangulo amoroso).
J.H.
No creo que no lo entendía. era mi héroe, y estaba enamorada de ese punto de vista, me parece que lo idealizaba y no me fijaba mucho en la historia...me parece que yo me hacia mi propia historia con Rick
¿Me vas a contar del triangulo? ahhh ya me acuerdo.
A.P.
OK...pasando a lo estético...y que citas anteriormente... (Los ojos grandes y los diseños futuristas)...
J.H.
En sus ojos, el brillo y las lágrimas, las cejas eran muy expresivas.
A.P.
¿Te llamaba mucho la atención?
J.H.
Y lo estético de la vestimenta y la síntesis del dibujo en general…si tengo presente los ojos, muchísimo.
A.P.
¿Y recuerdas otros dibujos de la época? (Anime).
J.H.
Si pero no los veía, todos eran aburridos...estaba loca por este y nada mas.
A.P.
¿Mazinger Z? ¿Lalabell? ¿Sandybell? ¿La ranita demetan? ¿Meteoro? ¿Astroboy?
J.H.
mmm..... esos vinieron después o no los pasaban en el doce.
A.P.
Solo viste Robotech (Macross saga)...y pregunto:
J.H.
Pero los demás me parece que eran masculinos.
A.P.
Evidentemente eran orientados a un publico masculino (Mazinger es considerado machista).
J.H.
Si un embole.
A.P.
Y pregunto...volviendo a Robotech...este material te sirve o te sirvió de influencia para tu actividad actual... (la influencia puede ser desde lo estético -diseños-, el modo de contar un historia -para los cortos- etc.)
J.H.
Si. llamaba mi atención por lo moderno y sintético...como el diseño grafico. Si. Me hubiera gustado poder hacer algo con los dibujos. todavía no pude pero lo que mas me gustaba era lo emotivo
A.P.
Ah...entonces podemos decir que existe influencia...y actualmente... ¿consumes material de Anime?
J.H.
Algunas cosas baje de Internet. Ahora solo de mujeres. Como que busco una imagen de mí.
A.P.
¿A ver? explícame un poco más sobre eso....
J.H.
Eso me gustan los diseños y me encantaría ser una de esas heroínas con las ganas de conquistar a Ricky y volar en esas naves rodeada de tecnología y en el futuro (jajaja). fue interesante donde escarbaste ...
A.P.
jajaja
J.H.
Pero no solo el Anime me atrae. Miro todas películas japonesas, me hice un kimono, me disfrace de eso de niña, todo japonés. tengo bonsái, vajilla japonesa, cocino en wok, hago chopsuey y tengo una amiga en Japón, y voy a ir a visitarla en dos años, a aprender en su restaurante comida japonesa. Amo todo lo que sea japones.
A.P.
¿Mira vos? Y siguiendo con tu trabajo: ¿usaste algo de esta estética en publicidad?
J.H.
No pude todavía. Pero lo voy a hacer. pero tengo que conocer mas, así que me tendré que acercar a Uds., siempre tengo que interiorizarme de los temas artísticos que son tan amplios.
A.P.
Que bueno...como para ir cerrando la idea...
Como tu publicidad...en parte va orientada a los adolescentes...y conoces sus gustos o preferencias... ¿consideras que este tipo de material...en la actualidad...influye en la formación artística de los jóvenes?
J.H.
No se. No tiene mucha difusión en medios masivos. No se si influye, les influyen mil cosas mas que están hechas para ellos.
A.P.
¿Como elemento que influye? ¿Es algo que los podría acercar al mundo del arte?
J.H.
Solo a las personas sensibles al arte con un gusto mas delicado pienso que si...pero no es masivo. Si es algo que los puede acercar al mundo del arte.
A.P.
Y pregunto: ¿Este tipo de material que viene de oriente; puede llegar a ser un perjuicio para nuestra cultura y la identidad de los jóvenes?
J.H.
Pienso que si nuestra identidad esta firme nada de lo que venga de afuera puede hacer daño, solo contribuir a la cultura general.
A.P.
Aclaro que esta entrevista se esta realizando vía el programa "Windows live messenger"
J.H.
¿Que importancia tiene los medios de comunicación en todo esto? Internet particularmente ¿y como te sirve a vos?
J.H.
mmm... ahora Internet es mi segunda opción para comunicarme con el mundo. no deja de ser la primera, el “face to face”, caminar, observar
Pero por Internet vivo y comparto mi vida con amigos, amigos de todo el mundo, de China, México, Dubai, Republica Dominicana que saben y se de nuestras vidas día a día. y en lo artístico es lo mas rico para encontrar algo nuevo todos los días, es fundamental en mi trabajo. También es muy bueno para ver tendencias y las costumbres y necesidades de la gente.
A.P.
Bueno...muchas gracias por tu colaboración para esta entrevista...
J.H.
Gracias a vos por hacerme revivir uno de los momentos mas emocionantes de mi vida, y el despertar de mi gusto por el Anime.
A.P.
OK. Muchas gracias. Buenas noches.

0 comentarios:

Mi lista de blogs


Free counter and web stats